TORTILLAS DE HARINA DE MAÍZ
Probablemente parezca exagerado si os digo que la tortilla de maíz es la base de la dieta mexicana, pero os garantizo que está presente en todas las mesa sin distinción de clases sociales y en cualquiera de sus múltiples formas, calentitas para hacer taquitos, fritas o tostadas como totopos, chilaquiles, etc.... Se dice que son el sustituto del pan, pero, en mi opinión, nada mas lejos de la verdad y él que no me crea que intente comer cualquier platillo mexicano con pan.
Para su preparación necesitamos harina de maíz nixtamalizada , proceso que consiste en cocer los granos de maíz con una parte de cal, esto revienta la cascara del grano desprendiéndose y después se muele, aunque en las rancherías (zonas rurales de México) aún es fácil ver este proceso completo, lo habitual es comprar la harina ya nixtamalizada, nosotros vamos a utilizar MASECA, la mas popular de las comercializadas y fácil de encontrar en casi todos los países, yo la compro sin problemas en los supermercados del Corte Ingles.
Yo os recomiendo que las primeras las mesticéis un poquito, o sea, añadir un poco de harina de trigo común, esto facilita su manejabilidad dando elasticidad, ir reduciendo su presencia experimentando con la textura, también en México es habitual mestizar.
Necesario:
Tened a mano una bolsa de plástico transparente y algo que pese de sección con base plana, ( tabla de corte de cocina, olla grande, etc.)
Necesario:
Tened a mano una bolsa de plástico transparente y algo que pese de sección con base plana, ( tabla de corte de cocina, olla grande, etc.)
Ingredientes:
- Harina nixtamalizaa MASECA (o cualquier otra marca)
- Harina común de trigo
- Un poco de sal
- Agua tibia
Harina de Nixtamal |
En un recipiente ponemos tres tazas (grandes) de harina de maíz y media de harina de trigo, pasando por un colador para eliminar grumos, añadimos una cucharadita de sal.
Pasar las harinas por el colador y añadir un a cucharadita de sal |
Formamos un volcán con la harina , añadimos una taza y media de agua tibia y empezamos a preparar la masa.
Bola realizada con la masa, ver como se sostiene sin deformarse |
Envolvemos la bola de masa en un trapo de cocina grueso y la dejamos reposar unos quince minutos
Una vez que ha reposado la masa, empezamos a hacer bolitas de unos cuatro centímetros de diámetro, lo que nos dará una tortillas de diez cm de diámetro, esto es al gusto o según cual sea el uso final de la tortilla, mayor tamaño de la bola, mas diámetro de tortilla.
Damos forma a las bolitas que luego haremos tortillas |
Vamos a preparar, con una bolsa de plástico transparente, la lamina que necesitamos para prensar las bolitas de masa. En el vídeo os muestro como lo hago.
Ponemos a calentar una sartén o una plancha y empezamos a dar forma a las tortillas, tal y como verás en el vídeo utilizando algo pesado para prensar las bolitas de masa. Una vez formada, colocamos la tortilla en la plancha o sartén caliente, la dejamos cocer por una cara unos veinte segundos y le damos la vuelta dejando ahora que pasen cuarenta segundos, le volvemos a dar la vuelta y diez segundos después la sacamos.
Cuando sacamos la tortilla recién hecha, la envolvemos en un paño grueso, esto lo hacemos rápidamente cada vez que añadimos una tortilla al paño de manera que conservamos el calor y la tortilla sigue cociéndose y suavizando su textura.
Sólo falta ponerles algo dentro, envolverlas y disfrutar de un rico taquito.