Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

Ron Pope ó Rompope

Rompope



El Rompope, también tiene su historia y pese a que hay quien insiste en que no es un producto netamente mexicano, yo apostaría a que sí y una vez mas para encontrar su origen tenemos que viajar a Puebla de Los Angeles y, como no, a sus conventos.
Alguien me contó que durante el periodo colonial los conventos se utilizaban mucho por la clase dominante para realizar su encuentros de forma discreta y las monjas se entregaban al máximo en los fogones -de donde han salido autenticas maravillas- y allí apareció por primera vez el primer Rompope, de un monasterio de Clarisas.
Según se cuenta en Puebla, una monja Clarisa que fue trasladada a un monasterio franciscano de Puebla, mestiza para mas señas y de nombre Eduviges, empezó a difundir entre sus Hermanas y los familiares de éstas el consumo moderado del Rompope ,tal fue su acptación que  pronto las monjas estaban comercializando su maravilloso elixir,(siempre sin revelar su receta original) y durante muchísimo tiempo si querías tomarlo tenías que comprarlo en un convento, aún hoy se sospecha que existe un ingrediente secreto que sólo se encuentra en los realizados en los conventos.
Yo os ofrezco la receta que me pasó mi amigo Pedro Abed de Puebla y él me garantiza que es la autentica (tiene un par de parientes monjas) y el resultado es esquisto.


La Receta

Ingredientes: La taza para medir que sea grande = 0.240 Litros.
  • 2 Litros de leche entera pasteurizada.
  • 2 Tazas de azúcar.
  • 1/2 Taza de almendras.
  • 8 Yemas de huevos grandes.
  • 1 rama de canela.
  • 1 Taza de Ron Blanco
  • Un poco de sal.

Manos a la obra:
  1. Escaldamos las almendras y le retiramos la piel.
  2. Con un poco de leche, molemos las almendra hasta deshacerla totalmente, quedando una pasta homogénea, sin grumos.
  3. Ponemos la leche al fuego y cundo rompa a hervir bajamos un poco el fuego para mantener la temperatura cerca de ebullición y agregamos el azúcar removiendo sin parar con una pala o cuharón de madera y siempre en el mismo sentido.
  4. Agregamos lentamente a la leche con la almendra molida, sin dejar de remover, la ramita de canela y 1/2 de cucharita de sal.
  5. Retiramos hasta que la leche esté tibia y entonces añadimos la yemas de huevo muy batidas, (recomiendo pasar las yemas por un colador) y mezclamos bien.
  6. Volvemos al fuego hasta que rompa a hervir, bajamos el fuego dejándolo cerca de ebullición 30 minutos, removiendo de vez cuando para evitar que se queme el fondo y sin que la mezcla llegue a hervir.
  7. Apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  8. Añadimos el Ron, mezclando bien.
  9. Embotellar en envase de vidrio limpio y pasar a refrigerador al menos 6 horas.
Ya está listo, espero que te guste, ya me contarás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Delicioso!Soy de México y es una de las recetas mas sencillas que he probado, me resultó riquísimo. Norma