Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

Guacamole



El Guacamole


Corría el año '86 del pasado siglo XX y la vida me había llevado a una de las regiones (estado) mas desconocida de México, Oaxaca, concretamente a Puerto San Angel, en la costa en el sur oeste, volé hasta Ciudad De Oaxaca desde Distrito Federal . Recuerdo que era jueves y aunque iba  por motivos de trabajo, había planeado aprovechar y  pasar el fin de semana y explorar una zona en la que aun no había estado y de la que sabia muy poco, por lo que alquilé un 4x4 y tomé la Carretera Federal 175 con destino a San Bartolo Coyotepec, para seguir con dirección a Pochutla y Puerto Angel.
Ya en el camino, de trazado bellísimo, yo creo que con todas las tonalidades de verde imaginables y una variedad de vegetación difícil de creer si no se ve, incluso agradecí que no fuera bueno el estado de la carretera y  me obligara a ir despacio en gran parte del camino  disfrutando cada momento, quizás demasiado, tanto es así que al mirar el reloj comprobé que llevaba una media, de no mas de 40 km/h y ya era el medio día, la hora prevista de mi llegada a Puerto Ángel, donde me esperaban para comer, necesitaba con urgencia un teléfono para comunicarme con las gentes que había quedado, aceleré lo posible con ojo avizor, oteando ambos lados de la carretera, allí estaba como salido de la nada un bellísimo cartel indicador que rezaba en texto colorido "El Chapulin Colorado - Mezcal", ahora solo faltaba que tuvieran teléfono, dejé el coche en la puerta  y entré en aquel jacal que resulto ser una mezcaleria con nombre de aperitivo Oxaqueño, un sitio limpio con un excelente olor a bodega y algo mas que no identificada. El sonido de la puerta batiente hizo salir a una muchacha -delgada y bastante alta- del hueco que hacía de puerta de un muro formado por grandes barriles acostados y llenos de distintos mezcales, detrás de lo que parecía ser un mostrador , mostró una preciosa sonrisa y cierta expresión de extrañeza.

- Buenas tardes güero- dijo sin dejar de sonreír
Quedó claro lo de la cara de extrañeza, no la visitaban muchos güeros (así nos llaman a los de tez clara)
- Buenas tardes,...verá señorita, necesito hacer una llamada telefónica,  ¿tiene teléfono ?
- ¿Va a probar nuestro mezcal?- fue su respuesta
- Por supuesto, pero antes necesito hablar con Puerto Angel, ¿es posible?
- Tenemos un añejo, de diez años, el mejor de Oxaca- insistió, frunciendo el ceño y asintiendo con la cabeza para avalar su sentencia.
- Orale, lo probaré. - Dije rindiendome y en ese momento, haciendo un pequeño gesto, sacó con una mano un teléfono de debajo del mostrador.
- Aquí tiene, si su llamada es a Puerto Angel, es directo, no tiene código LADA (larga distancia automática) y no se preocupe, es gratis, ahora voy a sacarle alguna botana para tomar con el Mezcal.
Hice mi llamada para que no me esperaran para comer y disculparme por el retraso.
Ella apareció de nuevo, ahora con un platito de guacamole de precioso aspecto en una mano y un tazón con totopos en la otra. Tomó un vaso y sirvió directamente desde un barril el mentado Mezcal.
- Primero un traguito, luego un poco de guacamole, hágame caso.
Claro está, hice lo que me dijo. De Mezcal no entiendo mucho, pero aquel me gustó, y el guacamole, sencillamente exquisito, tenia algo que lo hacia distinto a todos los que había probado.
- Está rico su Mezcal, pero el guacamole es buenísimo , ¿ lo preparas tu ? - me atreví a tutearla para allanar terreno .
- Muchas gracias, es muy amable. Lo hago desde muy chiquita, me alegra mucho que le guste. -- Al parecer, lo de tutearla no había servido de mucho, seguía marcando una distancia prudencial.
- Me gustaría mucho que me contaras como lo haces --dije utilizando mi sonrisa
- Pues ahora voy a preparar otro, ya se acabó el que hice hoy, hay que hacerlo de a poquito -meditó un instante y dijo - si se lleva unas botellas de Mezcal, le dejo ver como lo hago, tengo mis truquitos.
Por supuesto que me llevé la receta....... y el Mezcal.

Receta


Comensales: 4
Dificultad:    muy baja
Precio: medio
Consejo: Haz click sobre las imágenes para ampliarlas
Ingredientes:

  • 2 aguacates grandes.
  • 1 jitomate (tomate) mediano.
  • 1 cebolla tierna o morada mediana. 
  • 2 o 3 Chiles verdes en escabeche.
  • 1 lima o limón verde
  • un poco de sal
  • 1 rama de cilantro (opcional)


Ingredientes básicos

Picamos mucho la cebolla

La repartimos en fondo de una fuente, espolvoreamos un poco de sal
 y rociamos con un gotas de vinagre de vino 

Pelamos, despepitamos y picamos el tomate,
 le espolvoreamos un poco de sal y una cantidad igual de azúcar 

Lo ponemos sobre la cebolla y ponemos un poco de sal

despepitamos el chile, lo picamos fin y lo colocamos sobre el tomate

abrimos los  aguacates

Pelamos y cortamos en rodajas los aguacates

Lo ponemos sobre el tomate añadimos la poco de sal y exprimimos medio limón 
repartiendolo sobre el aguacate cortado 

hora mezclamos a la vez que cortamos valiéndonos de la cuchara y el cuchillo
 mira el vídeo

ahora con  la cuchara distribuimos el guacamole cubriendo el fondo de la bandeja

con un tenedor  suavemente labramos el guacamole



Listo, espero os guste 

1 comentario:

Unknown dijo...

Increiblemente bueno, todo un descubrimiento. Muchas gracias Odilo por compartir conmigo todo tu conocimiento de la autentica cocina mexicana.