Translate

lunes, 23 de enero de 2012

Quesadillas



La quesadilla se ha convertido en otro de los emblemas de la cocina mexicana fuera de sus fronteras , probablemente por la sencillez de su preparación a la vez de lo singular de sus sabores.
Basicamente se trata de una tortilla, generalmente de harina de maíz, doblada con queso dentro a lo que le añadimos nuestra salsa preferida.
En contra de lo que podemos pensar, su nombre no viene dado por el hecho de contener queso  como podríamos pensar, se dice que su nombre proviene de la palabra Náhuatl "Quetzaditzinque significa "tortilla doblada", aunque en esto no está muy contrastado y hay cierta polémica, en mi humilde opinión su traducción directa sería "tlaxcalpocholli".
En el norte de Mexico se acostumbran a hacer  con harina de trigo, y si en lugar de doblar una tortilla, usamos dos, una sobre otra, se les conoce como "sincronizadas" y se suele añadir jamón cocido.
En el Distrito Federal, es muy habitual encontrar puestos de quesadillas en la calle, es este caso se realizan con masa de maíz cruda, rellenas de muy variados productos y fritas, es realidad son mas empanadillas que quesadillas, pero exquisitas de "adeveras" :).

Ingredientes:

  • Tortillas mexicanas de maíz o harina
  • Queso rallado del tipo que mas te guste que funda bien, si consigues del tipo Oaxaca sería genial, pero no es fácil fuera de Mexico
  • Salsa mexicana o "pico de gallo", la encontrarás en mis recetas.
  • Pechuga de pollo cocida y troceada menuda. 
Manos a la obra:
  1. Ponemos una satén a calentar, fuego medio bajo.
  2. Todos los ingredientes preparados y a mano.
  3. Con la sarten caliente ponemos una tortilla a calentar muy poco, solo para coger calor, le damos la vuelta y colocamos sobre la zona ya caliente, el queso, el pollo y la salsa, dejando un margén de 1 cm en su controno.
  4. Doblamos la tortilla por su eje y cerramos, esperamos un poco y de damos la vuelta, cuando se funda el queso, estará lista, la pasamos al palto y así hasta hacer todas las tortillas.
  5. Emplatamos tres o cuatro quesadillas y acompañamos con Guacamole o unos frijoles refritos.
Espero te guste, ya me contarás.
Tus comentarios me ayudan a mejorar, Gracias.

3 comentarios:

petrohs dijo...

Buen día

Gracias por compartir este blog.
Es error decir que proviene de la palabra "Quetzaditzin" ya que ella no existe en nahuatl.

Anónimo dijo...

Entonces pendejo se derivará de pendejitzin.

Delicias Prehispanicas. dijo...

La historia de la palabra Quetzaditzin en

http://deliciasprehispanicas.blogspot.ca/2012/03/origen-de-la-palabra-quetzaditzin.html