Translate

martes, 18 de octubre de 2011

Pico de Gallo

Pico de Gallo



Estaba degustando unos taquitos de res en un puesto callejero, concretamente en las cercanías del mercado de las flores de San Angel, sobre la Avenida Revolución, delegación Alvaro Obregón en el DF, donde una señora, de trato muy agradable, se hacía cargo de la gestión del carrito y el primer taquito no me estaba gustando todo lo que esperaba, lo había aliñado con una preciosa salsa verde y un poco de cebolla cruda picada sin lograr lo que esperaba, me extrañó, había "hecho cola" para conseguirlo y eso siempre es un buen indicador de calidad del sitio, la señora - muy alerta- se dio cuenta de que no me convencía lo que estaba comiendo.
- ¿no le gusta?--dijo mirando fijamente a mis ojos
- pues....creo que la carne está muy hecha para mi gusto, pero no se preocupe está rico.
- NO. --Fué tajante, seguía  sin levantar la vista de lo que estaba haciendo.
- ¿no?
- No ha elegido bien la salsa, a la res hay que ponerle una salsa roja o mejor un Pico de Gallo, y mi salsita de Pico, está mal que yo lo diga -sin levantar la mirada- es la mejor del DF. --seguía sin molestarse en mirarme, ella a lo suyo.
- Está bien, sale y vale.- me atreví a decir- venga, sale otra orden, le voy a hacer caso.
Me sirvió otra "orden de taquitos" (algo parecido a una ración), acercó un pocillo colmado de su "Pico de Gallo" con un colorido sobrenatural, además de brillante y no podría describir su aroma, pero era espectacular.
Aliñé concienzudamente el taco con esa salsa divina y desde le primer bocado, aquello era algo totalmente distinto, mi sonrisa me delató, ahora sí me miraba con una dulce sonrisa y sin alterar en un grado su tono de voz, se limitó a decir:
- Sepa señor que el secreto de una taquera está en sus salsas, eso nos diferencia, lo demás no tiene chiste, cualquiera asa un poco de carne o hace unas tortillitas.
Detecté orgullo en su tono, pero siguió a lo suyo, como si yo ya me hubiera ido, seguí comiendo tacos .....hasta que me hice con la receta de esa maravilla de salsa.

La receta

Ingredientes
  • 2 tomates rojos algo duritos
  • 1 cebolla roja o blanca
  • 2 limones verdes o limas
  • 1 cucharada sopera de cilantro muy picado
  • 2 chiles jalapeños (muy bien con los de conserva)
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de azucar
Manos a la obra
  1. Quitamos pepitas y piel a los tomates.
  2. Picamos cebolla, tomate y chiles en daditos, todos del mismo tamaño.
  3. Mezclamos todo en un cuenco, muy mezclado.
  4. Añadimos la cucharadita de sal y la de azúcar, volvemos a mezclar mucho.
  5. Exprimimos por presión los limones,  añadimos su jugo volviendo a mezclar.
  6. Añadimos la cucharada de cilantro y volvemos a mezclar mucho, pero con cudado, utilizando un par de cucharas soperas.
  7. Dejamos macerar una hora, y listo.
Esta salsa acompaña muy bien a las carnes y es un excelente aditivo para muchas sopas.

Espero te guste, ya me contarás.









No hay comentarios: