Translate

lunes, 10 de octubre de 2011

Sangrita

La Sangrita




En México, de norte a sur y de este a oeste, la sangrita es la inseparable  compañera del tequila, un exelente complemento  al sabor del tequila. La sangrita suaviza el gusto de un tequila joven y acentúa  el de una variedad reposada. Los muy expertos recomiendan tomar un sorbo de tequila y después uno de sangrita para limpiar y refrescar el paladar, seguido por otro sorbo de tequila y así sucesivamente, además ayuda y mucho a tolerar el alcohol y prácticamente evita las "crudas" (resacas) del día siguiente. 
Es cualquier cantina de México  que pidas " un Completo", te servirán el tequila de tu elección en un Caballito ( baso de chupito en España) y en otro La Sangrita.
También es cierto que son muchas las recetas que puedes encontrar, tantas como marcas que la fabrican y embotellan.
Yo te voy a dejar una receta con origen en el estado de Jalisco, tequilero por excelencia y te garantizo que si sigues los pasos de su elaboración vas a convertirte en consumidor habitual de ésta bebida de Dioses.
La historia de como conseguí la receta la dejo para otro momento.


Ingredientes:

  • 1 Kg. de tomates pelados (o un 1 kg de tomate natural en conserva pelado)
  • 5 naranjas grandes.
  • 3 limas o limones verdes.
  • 1 cebolla mediana tierna.
  • Chiles Jalapeños (valen los de lata en escabeche)
  • Sal
  • Azucar
Preparación:
  1. Hacemos jugo con la naranjas y las limas, pero extraemos el jugo por presión o con cualquier método que evite el contacto con la zona blanca de su cascara para evitar que nos contamine con su amargura.
  2. Vertemos el jugo en el vaso de nuestra licuadora (batidora) y añadimos tres cucharadas soperas de azúcar y una cucharadita cafetera de sal.
  3. Limpiamos y cortamos la cebolla en trozos medianos y la añadimos al vaso de la licuadora.
  4. Limpiamos de semillas un par de chiles pequeños y los añadimos también.
  5. Cortamos en trozos medianos los tomates y van al vaso de la batidora.
  6. Ahora batimos todo, licuando lo mas posible.
  7. Pasamos por un colador fino nuestra mezcla y la ponemos en el refrigerador, o congelador, dependiendo de lo que vallamos a tardar en degustarla, siempre muy fría.

Te recomiendo La Sangrita para tomar antes de salir esos días de inevitable consumo en exceso de bebidas alcohólicas aunque no sea tequila .

Ya me contaras las ventajas de su consumo un día después.


No hay comentarios: